Reservas   +34 635 27 70 15  
parque natural sierra de aracena y picos de aroche paisaje alojamiento rural

Entorno

El Entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche se encuentra al norte de la provincia de Huelva. En un entorno natural único en toda Andalucía. Con más de 186.000 hectáreas, es el segundo espacio protegido más grande de toda la región andaluza. Debido a su gran extensión la comarca limita con Portugal al oeste, la provincia de Sevilla al este, al sur con la cuenca minera y el andévalo onubense, y al norte con Extremadura.

Este enclave natural no solo es único por la diversidad que aquí se esconde, si no también por la gastronomía y el valor etnológico de la zona. Cada uno de sus 28 pueblos son más que visitables, pero en esta breve introducción, destacaremos a los más cercanos a nuestro alojamiento. Más adelante, en nuestro blog, podrán conocer cada uno de ellos.

castillo de aracena

Aracena

Famoso por la Gruta de las Maravillas, Aracena se ha ido convirtiendo en un gran punto de visitas del turismo rural o de interior. Su afamada gruta ha sido una gran precursora de este hecho, pero no solo ha sido la única, ya que el castillo-fortaleza como el buen comer de la zona ha ayudado mucho. La belleza del pueblo reside en la homogeneidad del paisaje, con sus casas encaladas de teja árabe y calles empedradas. El centro de la vida en Aracena es la plaza conocida popularmente como el Paseo. Cerca de ella se encuentra la pastelería de Rufino, muy conocida no solo en la comarca, sino también fuera de ella por sus excelentes delicatessen. En lo alto del cerro, domina la fortaleza de origen árabe, y pegada a ella, la iglesia de Nuestra Señora del Mayor Dolor, con una torre mudéjar con decoración similar a la Giralda de Sevilla.
Cabe destacar la red de senderos que salen desde Aracena, siendo una de las mayores poblaciones de toda la Sierra con más rutas senderistas. Así es tal, que el auge del turismo activo ha dado pie a numerosas empresas. En el siguiente enlace podrán conocer una de ellas, especializada en deportes de aventura: turismo activo.

Alájar

Pequeña población serrana, de casas blancas con tejas árabes y, algunas de ellas, con mosaicos hechos con piedras en las entradas de las casas. Alájar se encuentra a las faldas de la Peña Arias Montano. Fue la residencia de este humanista del siglo XVI. Si se va a Alájar, es paso obligado por la Peña. Desde aquí podrá divisar todo el entorno sur del Parque Natural. Disfrutarán del paisaje de dehesa. Abajo, en el pueblo, podrá perderse por sus calles y disfrutar del buen ambiente de sus gentes. Además, podrán visitar la iglesia de San Marcos y deleitarse con los excelentes manjares de la zona, así como los numerosos productos ecológicos que allí venden.

Almonaster la Real

Cuenta con la mezquita fortaleza única en la Sierra de Aracena. Almonaster la Real es una población serrana, que se encuentra junto a uno de los picos más altos de toda la comarca, el cerro de San Cristóbal. Desde lo alto de la montaña se puede divisar casi toda la Sierra, además pueden disfrutar de la escalada deportiva, ya que es una de las 3 escuelas de escalada que se encuentra en la zona. Almonaster la Real es un pueblo muy activo, no solo en lo que al deporte se refiere, ya que realizan multitud de pruebas deportivas, si no también en lo cultural. Aquí se celebran las jornadas islámicas, visita más que obligada en el mes de octubre.